Es muy importante tener presente cuestiones básicas, pero que son fundamentales para tener una primera impresión adecuada cuando estamos buscando un puesto de trabajo. Son básicas pero muy útiles:
- Actualiza tu CV: Debes tener siempre tu currículum actualizado, nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar o cuándo te va a surgir una oportunidad de enviar tu currículum a una empresa o contacto importante. Y quizá, cuando surja la ocasión de enviar tu CV a un proceso de selección, para cuando lo actualices y lo envíes, ya no llegues a tiempo.
- Datos de contacto: Asegúrate de que tus datos están actualizados, tanto tu correo electrónico como tu dirección y teléfono. Puede parecer una obviedad, pero se han desechado muchos CV por no tener estos datos al día.
- Orden cronológico: Escribe en orden cronológico inverso, de lo más actual y relevante a lo menos importante. De este modo, el reclutador podrá ver de forma inmediata cuál ha sido tu última experiencia laboral y formación, y cuál es la carrera profesional a la que te estás enfocando.
- Ortografía: No cometas faltas ortográficas, revisa tu CV. Debe ser ordenado, simple y claro. Una buena presentación da pistas de que también serás ordenado y perfeccionista en tu puesto de trabajo.
- Relevancia: Incluir en el CV los datos más relevantes para el puesto de trabajo que se quiera ocupar. En ocasiones, tenemos experiencias laborales muy diferentes a aquella a la que estamos optando. Y si no aporta nada, es preferible que la quitemos para que el reclutador no nos etiquete por otra profesión o experiencia anterior y diferente a la que queremos ejercer ahora.
- Dos hojas: Tu CV no deberías exceder de dos hojas a ser posible, como referencia. Piensa que los reclutadores tienen que revisar gran cantidad de propuestas y hay que focalizarse en lo verdaderamente importante. El reclutador tiene que ver la información esencial de un vistazo dado el poco tiempo que se tiene a veces para seleccionar los candidatos que formarán parte de un proceso de selección.
- Vídeo presentación: Para carrearas creativas y relacionadas con el audiovisual, el diseño gráfico y las nuevas tecnologías, un vídeo presentación puede aportar un valor diferencial. Sé conciso y habla de lo realmente importante. Sé natural, cuida tu vestuario y vocabulario durante el vídeo presentación.
- Sinceridad: Sé sincero con aquello que reflejas en tu CV, mejor incluir aquello en lo que eres bueno y no exagerar tus conocimientos. Seas seleccionado o no, mentir siempre será una desventaja porque puede notarse desde el principio, o ser evidente cuando te contraten y no seas capaz de cumplir con sus expectativas.
- Comparte tu CV: Comparte tu CV entre tus contactos por diferentes vías y cuenta lo que haces. Hoy existen suficientes plataformas para hacer contactos y crearte una buena red laboral. La mayoría de ofertas de trabajo no se publican y se consigue a los candidatos a través del boca a boca. Mientras más gente te conozca mayor será tu posibilidad de éxito.
Equipo Recursos Humanos